Hace más de tres meses, la patronal del Frigorífico Bancalari, despidió a 47 trabajadores. Y hace un par de semanas, en forma unilateral, decidieron no pagarles 26 horas por quincena (52 horas mensuales), que los compañeros venían cobrando como parte de la garantía horaria, desde hace 4 años.
El miércoles 29 de setiembre, los trabajadores del Bancalari se organizaron y ocuparon en asamblea permanente el predio, en defensa de sus puestos de trabajo y en reclamo de la garantía de integridad de sus salarios.
La presencia y la solidaridad en la pelea se hicieron sentir desde el primer día. Los vecinos del barrio, trabajadores de otros frigoríficos, compañeros de organizaciones políticas, junto con nuestra compañera María Damasseno de la Mesa Nacional de la CTA, el compañero Marcelo Gallardo, delegado de FATE, el concejal de la CC de San Fernando Germán Walker, compañeros del MIJD, de la lista 1 de la CTA de Tigre, del “Teresa Vive” y de otras organizaciones.
Al pasar las horas tomo intervención el Ministerio de Trabajo, que dictó una conciliación obligatoria por 10 días, jugando notoriamente para el dueño José Somma con la complicidad de Molina (Secretario General del gremio), que los trabajadores se negaron a acatar a pesar de los aprietes, y definieron continuar hasta lograr ganar.
El 1 de octubre la patronal quiso negociar con los delegados y el sindicato, pero en vista que la conducción del conflicto estaba en manos de los trabajadores por medio de un Comité de Lucha que definió la asamblea, terminó teniendo que sentarse con los trabajadores.
Lograron un acuerdo con cláusulas que paran los despidos y terminará con los retiros voluntarios truchos impulsados por la patronal, que se reincorporen a los despedidos que quieren volver, que se les paguen los tres días caídos, que se les adelanten $ 500 más para seguir negociando la garantía de 96 horas que les quieren sacar (ya les ofrecen mantener 70), pero lo más importante es el reconocimiento del Comité de Lucha para negociar en el ministerio, ya que en noviembre hay elecciones de comisión interna y claramente la patronal quería deshacerse de estos compañeros para dar continuidad a la línea actual de conducción entreguista. Este fue un primer paso, pero no hay que bajar la guardia, porque esta patronal y el sindicato, son muy traidores. Por eso hay que seguir alertas y volver a parar sino se cumplen los acuerdos, y volver a convocar a todos los que estuvimos apoyando la lucha.
Daniel Rodríguez
ex delegado del Frigorífico Tango Meat
Extraído de Alternativa Socialista Nº 532 (14/10/10) Prensa del MST
No hay comentarios:
Publicar un comentario