viernes, 22 de octubre de 2010

Una multitud condenó el asesinato de Mariano Ferreyra

Organizaciones políticas, sociales y estudiantiles, entre ellas la CTA, realizaron ayer un acto masivo en la Plaza de Mayo para repudiar la muerte del militante del Partido Obrero, ocurrida el miércoles pasado cuando una patota de la Unión Ferroviaria atacó a un grupo de obreros tercerizados que exigían estabilidad laboral y reincorporaciones.

Cerca de las 16 de ayer, una multitud de organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, estudiantiles, incluidas oficialistas, se concentraron en las avenidas Callao y Corrientes. Casi tres horas después, la columna encabezada por el Partido Obrero (PO), al que pertenecía el joven de 23 años asesinado partió hacia la Plaza de Mayo, con una bandera que exigía “juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra”.


Durante la jornada, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y sus organizaciones de base realizaron un paro nacional en solidaridad por los hechos ocurridos el miércoles en el barrio orteño de Barracas, cuando un grupo de la Unión Ferroviaria (UF) emboscó a trabajadores tercerizados que exigían la la reincorporación de despedidos y el pase a la planta permanente del Ferrocarril Roca. Allí se produjo la muerte de Ferreyra y aún se encuentra en estado reservado con un disparo en el cráneo Elsa Rodríguez.

En 2002 dos jóvenes fueron asesinados a sangre fría por la policía de la provincia de Buenos Aires, Darío Santillán y Maximiliano Kostecki. Ayer muchos manifestantes mencionaban la similtud de los hechos, la trayectoria de militancia y solidaridad de los tres jóvenes asesinados, su edad y la tristeza que da la pérdida de personas con esas cualidades.

En el escenario ubicado en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, se leyó una declaración firmada por unas doscientas organizaciones sociales, de izquierda, de derechos humanos, gremios, comisiones obreras y centros de estudiantes.

“Reclamamos el esclarecimiento inmediato de este nuevo crimen que le costó la vida a Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. Como otros heridos de bala, algunos en estado gravísimo, fueron atacados a mansalva por una patota armada perteneciente a la cúpula de la Unión Ferroviaria dirigida por José Pedraza, que actuó impunemente en una zona liberada por la Policía Federal, lo cual plantea la responsabilidad del gobierno nacional”

Luego se repasó la historia de Mariano Ferreyra y su “compromiso con la lucha y la vida”.

El único orador del acto fue el máximo dirigente del PO Jorge Altamira: “Las organizaciones que estamos aquí le hemos pedido audiencia a la Presidenta de la Nación, le hemos dicho que al final de esta movilización reclamamos una entrevista con la Presidenta para que nos diga cuál es la responsabilidad que piensa tomar para mandar a la cárcel y que se pudran ahí todos los asesinos y no hemos recibido respuesta positiva. Ya pasaron 20 horas y no hay nadie preso”.

Fotos: Martín Basualdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario