domingo, 6 de febrero de 2011

FATE: Empresa líder… en discriminación - ¡No al desafuero, no a los despidos! (MST, Alternativa Socialista Nº 539)

Ante el intento de la empresa de quitarle los fueros para su despido al compañero delegado Víctor Ottoboni, lo trabajadores estamos unidos y firmes para discutir y llevar adelante la resistencia frente a cualquier nuevo ataque a nuestra organización sindical y nuestros representantes. ¡Si tocan a uno nos tocan a todos!
Para lograr derrotar este intento de debilitarnos, hace falta la más amplia unidad y resistencia, y desde FATE los trabajadores vamos a convocar a todos para aislar a la patronal lo más posible, de forma que mida muy bien lo que quiera realizar a futuro.

Por eso, el martes 1º de febrero, los trabajadores de FATE junto a la CTA, organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y sociales, nos movilizamos desde Av. Centenario y Márquez hasta el Juzgado de San Isidro. Allí hablamos con el Directivo del SUTNA San Fernando, el compañero Maximiliano Bronzuoli.

¿Por qué se movilizaron hoy?

Nos movilizamos al Juzgado para presionar, antes de que salga la sentencia por el tema de Víctor. Nosotros teníamos el antecedente de Bogado (ex delegado de Kraft), que este mismo Tribunal había fallado a favor, pero con esto no bastaba. Cuando llegamos al Juzgado nos encontramos con la sorpresa de que por unanimidad los jueces habían fallado contra el compañero Ottoboni. El desafuero sienta un precedente muy malo para todas las organizaciones obreras, violando el derecho que sólo tienen los trabajadores de elegir a sus representantes ante las empresas. Vamos a agotar todas las instancias que dependan de nosotros, pero esto también depende de la parte letrada. Si la empresa FATE accede al pedido del Tribunal de quitarle los fueros y lleva adelante el despido de Víctor, nosotros vamos a hacer un paro de actividades.
Lo que los jueces venían sentenciando, es que en FATE todos los despidos del 2008 fueron discriminatorios, en medio de una paritaria y de una lucha. A Ottoboni lo acusan de acciones en forma individual cuando en realidad fueron mandatos de asamblea, en esa misma lucha. Los jueces de Capital Federal fallan que FATE es una empresa que discrimina a sus trabajadores y realiza acciones antisindicales con sus delegados. Y en el caso de Víctor que es un delegado elegido por su base y su sector, la justicia falla en contra. Creemos que esto tiene que ver con que la empresa está retrocediendo con las reinstalaciones de los compañeros despedidos en el conflicto del 2008 y quiere salir con una carta ganadora que es el despido de Ottoboni.

¿Cómo viene la solidaridad con esta pelea?

Es muy buena la solidaridad de todas las organizaciones de trabajadores, como la CTA que nos están apoyando. La nueva Comisión Directiva electa de la CTA vino hoy a la movilización y nos está brindando ayuda y eso es muy importante. También están los partidos políticos, como el MST, que siempre se solidarizan con estas luchas. Es muy importante todo el apoyo en este momento porque este es el inicio de un posible despido de un compañero delegado y eso es un precedente muy malo para todas las organizaciones de trabajadores independientes.


El delegado Víctor Ottoboni, junto a Darío Perillo de la Mesa Nacional de CTA, Jorge Cardelli diputado de Proyecto Sur, Vilma Ripoll del MST, Daniel Jorajuría de la Mesa Nacional de la CTA y otros dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario