martes, 1 de febrero de 2011

La CTA se solidariza con delegados de FATE

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó esta mañana en una rueda de prensa en su sede nacional "la solidaridad y apoyo al Cuerpo de Delegados como a la Seccional San Fernando de SUTNA-CTA frente al accionar de la empresa de neumáticos FATE de persecución sindical, criminalización y búsqueda de desafuero de delegados gremiales para su posterior despido".


Con la presencia del secretario General Adjunto de CTA nacional, Ricardo Peidro; el secretario Gremial, Daniel Jorajuría; la secretaria de Previsión Social, Lidia Meza; el secretario de Derechos Humanos, Hugo Blasco; el secretario de Organización, Darío Perillo; el secretario de Formación y Capacitación, Jorge Cardelli y el Cuerpo de Delegados e integrantes de la Seccional San Fernando del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA), se llevó adelante una rueda de prensa donde se anunció un corte y movilización para este martes 1º de febrero al Tribunal Nº 1 de San Isidro como repudio al intento de desafuero del delegado gremial de FATE Víctor Ottoboni.

Ottoboni, elegido delegado por segunda vez por sus compañeros, es víctima de persecución y discriminación sindical por parte de la empresa FATE, quien desde 2008 intenta lograr el desafuero para luego despedirlo.

"Este caso de los delegados y seccional de SUTNA en FATE, es un claro ejemplo de persecución sindical y criminalización del conflicto social. El compañero Ottoboni que buscan en la Justicia desde 2008 sacarle los fueros gremiales para despedirlo, fue quien llevaba adelante medidas de acción gremial y luchas por mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Sin duda este ataque de la empresa de neumáticos FATE busca disciplinar y amedrentar la organización y lucha de los trabajadores del neumático de la Seccional de San Fernando. Por eso desde la CTA no podemos más que solidarizarnos y estar presentes en la calle para frenar este avance de la patronal", consideró Peidro.

"Nosotros somos un Cuerpo de Delegados de FATE y Seccional San Fernando de SUTNA nuevos, que desde la empresa buscan atacarnos para quebrarnos ya que desde 2007 venimos avanzando con prácticas de democracia sindical y en base al mandato de asambleas de los trabajadores del neumático. Es en este marco, que en 2008 en medio de un conflicto salarial mientras llevabamos acciones sindicales adelante la empresa FATE realiza esta presentación judicial buscando mi desafuero para el posterior despido", contó el delegado de SUTNA-CTA de FATE, Víctor Ottoboni.

"Es claro que este ataque lo tomamos como una acción en contra de toda la organización sindical. Por eso ya hemos decidido en asambleas que si se avanza con mi desafuero, vamos a comenzar un plan de lucha en FATE incluyendo paro de actividades", concluyó Ottoboni.

Una declaración de la Seccional SUTNA de San Fernando sostiene textualmente:

"Desde las luchas por aumentos salariales en 2007 y 2008 la empresa FATE, uno de los monopolios del neumático que operan en nuestro país, inició una feroz persecución de activistas y delegados gremiales.

En plena negociación paritaria entre la cámara patronal y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA), adherido a la Central de Trabajadores de la Argentina, con plan de lucha por los legítimos reclamos, la patronal del neumático produjo centenares de despidos, 79 de ellos en FATE. En esta planta, durante la conciliación obligatoria y en violación de ella, se militarizó el establecimiento, no dejando ingresar a los cesanteados y amedrentando al resto, con cacheo y la presencia de centenares de efectivos policiales. Además, se iniciaron juicios de exclusión de tutela gremial tanto a directivos del SUTNA, Seccional San Fernando, como a los delegados de sección. Contra el delegado Víctor Ottoboni FATE promovió en 2008 un juicio de desafuero para despedirlo. Ottoboni ha defendido siempre a sus compañeros, por condiciones de seguridad e higiene y consultando democráticamente en asamblea ante los reclamos. Incluso en defensa de sus compañeros tercerizados, que haciendo tareas propias de la actividad se encontraban en condiciones de inferioridad y sin representante gremial. Es por ello que en diciembre de 2009 fue reelegido como delegado por sus compañeros. Cuando la empresa también ha iniciado juicio de desafuero contra otro delegado de sector, Marcelo Gallardo y obtenido la suspensión de otro representante gremial de sección, Pedro Sosa, continuando su política de persecución gremial a sus trabajadores, el Tribunal del Trabajo Nº1 de San Isidro deberà expedirse en breve sobre la situación de Víctor Ottoboni: dejándolo sin tutela gremial o rechazando las pretensiones discriminatorias de FATE, que ya ha tenido once condenas judiciales por discriminación y la reinstalación de los despedidos en sus puestos de trabajo. Por otra parte la discriminación y persecución gremial es moneda corriente en la zona norte del Gran Buenos Aires contra los representantes gremiales honestos, como lo demuestran múltiples ejemplos. Uno de ellos es la transnacional Kraft, que ha recibido un revés en este mismo tribunal. Asimismo entendemos que este ataque a la organización gremial de FATE, se inscribe en el marco de la judicialización de la protesta social, a través del procesamiento de 6 mil luchadores obreros y populares. Quienes suscribimos la presente, exigimos a todas las autoridades judiciales, legislativas y ejecutivas el respeto de la actividad sindical legítima de todos los trabajadores y de la tutela gremial de los delegados, conquista de la clase obrera ante los abusos y persecuciones patronales. Es por ello que rechazamos todo intento de despido del delegado de FATE y SUTNA-CTA Víctor Ottoboni y el cese de toda persecución sindical, en defensa de la organización gremial de los trabajadores”.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario