miércoles, 8 de septiembre de 2010

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos de Paraná Metal

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) amenazó con un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.
Mientras tanto, los trabajadores de Paraná Metal, que ayer conmemoraron el Día del Metalúrgico en el corte de la autopista a Buenos Aires, se mostraron expectantes por la posibilidad de un "Plan B" que podría desplegar hoy el gobierno para destrabar el dilatado conflicto.

Precisamente, este mediodía los representantes gremiales deberán concurrir a una nueva reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, luego que el encuentro previsto para anteayer terminara en un rotundo fracaso al no concurrir los directivos de Paraná Metal, quienes se limitaron a presentar la mis ma oferta que ya había sido rechazada por los trabajadores.

"Tomada nos dijo en la última reunión que comenzaría a aplicar un Plan B, pero no nos dio mayores detalles. Por eso vamos a la reunión de mañana (por hoy) con renovadas expectativas", señaló Claudio Rivas, delegado de la comisión interna de la autopartista.

"Nuestra idea es seguir adelante con la cooperativa que hemos conformado para gerenciar Paraná Metal. El Estado nos tendría apoyar para volver a poner en marcha la planta", consideró el gremialista. Y añadió: "Esto ya lo tendríamos que comenzar a armar mañana (por hoy) en la reunión en Buenos Aires, viendo que Cristóbal López se aleja del negocio. De hecho, López ya le dijo una vez a Tomada que nos daban la llave a nosotros para que gerenciáramos la fábrica".

En tanto, Michelli estuvo ayer en el lugar para llevar la solidaridad de la CTA y anunció la determinación de la central obrera de llamar a un paro nacional, con cortes en más de cien rutas del país, que nacionalizarían este dilatado conflicto.

El piquete. La situación en el piquete de la autopista no varió respecto a los últimos días. Con interrupciones de tránsito cada media hora, las colas de vehículos al llegar al corte no sobrepasaban los tres o cuatro kilómetros. Los operarios también mantuvieron el corte de tránsito sobre la ruta 21, a la altura de la planta fabril, aunque con una modalidad bastante flexibilizada de permitir el paso de 15 vehículos por cada mano en forma alternativa.

En ambos piquetes, y pese a la gravedad de la situación, se conmemoró el Día del Metalúrgico. Mediante una gran cantidad de donaciones, los obreros —muchos de ellos junto a sus familias— fueron agasajados con asado, empanadas y gaseosa. En el corte de la autopista también hubo un festival de música, en un escenario montado sobre la misma ruta.

Las expectativas continúan puestas en las reuniones que se mantendrán en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Las novedades y propuestas que allí surjan serán discutidas en una asamblea que mañana, a las 10, tendrá lugar en el piquete de la autopista.

Sin nombrarlo, el ministro Bertero le envió un mensaje al titular de Paraná Metal, Cristóbal López: “Poner la planta en marcha depende de muchos factores, pero el principal es que el empresario demuestre que así como hace otros buenos negocios en Santa Fe, está dispuesto a que este funcione, porque no puede dejar a dos tercios de los trabajadores en la calle”.



Fuente: La Capital de Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario