El jueves 11 de noviembre CICOP llevará a cabo una Jornada Provincial de Protesta con el objetivo de volver a poner en la agenda pública los problemas que siguen afrontando los sistemas de salud municipales y, en particular, los profesionales de la salud que en ellos se desempeñan.
Seguimos reclamando que se cumpla el precepto constitucional que establece: a igual tarea, igual remuneración, en muchos municipios bonaerenses este principio es letra muerta y aun en municipios que se han acercado a los valores que paga la Provincia, la composición interna de esos salarios es con predominio de sumas en negro lo que impacta negativamente sobre aguinaldos y jubilaciones y afecta negativamente la recaudación del IPS y del IOMA y por tanto sus prestaciones.
Los municipios siguen recurriendo impunemente a los contratos, personal temporario y otras figuras precarizadoras en parte para ”ahorrar” costos pues siguen considerando a la salud como un gasto a reducir, y en parte para mantener un férreo control político para que no salgan a la luz los manejos antisanitarios y los severos déficits que tienen los sistemas de salud locales.
Lo antedicho se completa con actitudes autoritarias y persecutorias hacia los intentos de organización gremial independiente. La mayor parte de los intendentes en abierta actitud antisindical se niega a reconocer a CICOP como legítima representación de los profesionales de la salud y, apoyándose en engendros anticonstitucionales como la Ley 11757, sólo reconocen a los sindicatos municipales afiliados a la CGT.
Con esos argumentos nos niegan el descuento de la cuota sindical de la planilla de haberes, nos niegan la información necesaria para avanzar con el trámite de Personería Gremial, persiguen y despiden a nuestros dirigentes gremiales.
Una vez más exigimos:
- Equiparación salarial plena con la escala salarial que paga la Provincia de Buenos Aires. Basta de sumas en negro.
- Desprecarización laboral y cumplimiento de una Carrera Profesional sobre el piso de derechos que garantiza la Ley provincial 10471.
- Libertad y Democracia Sindical. Basta de persecuciones y pleno reconocimiento de CICOP como legítima representante de los Profesionales de la Salud también en los municipios bonaerenses.
Y decimos además:
- Que apoyamos el Proyecto de Ley de Derogación de la 11757, engendro precarizador y antidemocrático del menem-duhaldismo, y su reemplazo por una nueva Ley del empleo municipal que contenga una carrera Profesional basada en la 10471.
- Que exigimos se sancione una Ley de Convenciones Colectivas para los municipios bonaerenses con la creación de un ámbito sectorial para la Carrera Profesional para poder discutir salarios y condiciones de trabajo y hacerlo con nuestra propia y legítima entidad gremial: la CICOP.
JUEVES 11: JORNADA DE PROTESTA PROVINCIAL CON DIVERSAS ACCIONES EN LOS MUNICIPIOS Y CONFLUENCIA A PARTIR DE LAS 10 HS. JUNTO A ATE FRENTE A LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario