viernes, 26 de noviembre de 2010

La CTA se movilizó en solidaridad a la Comunidad QOM NAVAGO de Formosa

La Central porteña, junto a otras organizaciones, se movilizó en la calurosa tarde de ayer hacia la casa de Formosa para rechazar la represión ejercida por la Policía de esa provincia y expresar su solidaridad con la comunidad Qom, víctima de una fuerte represión.




A partir de las tres de la tarde fueron llegando las distintas organizaciones a la puerta de la Casa de la Provincia de Formosa para solidarizarse con la comunidad indígena luego de que fuera víctima de una fuerte represión que dejó como saldo dos muertos.

“Queremos expresar todo el dolor y toda la indignación de la Central frente a estos hechos. En la Argentina de los Derechos Humanos hay que decir que siempre esto se resuelve en el marco de una ecuación. Cuando no alcanza el clientelismo político para construir consenso producen represión. Y hoy estamos frente a un hecho más grave, no es solo el dolor frente a la pérdida de los compañeros, sino que además hay que denunciar que estamos frente al peligro institucional de la aparición de grupos paramilitares que operan impunemente en el territorio nacional, en complicidad con las fuerzas policiales provinciales.”, expresó Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital.

“Así se ha producido lo de Formosa; está documentado el accionar de grupos paramilitares de la Barrick gold, en el centro de la cordillera; está probada la presencia de grupos paramilitares que actúan en nuestro Sur para impedir que se cumpla la Ley que tiene que ver con el acceso a las costas y está documentado que existen grupos paramilitares limpiando el territorio de comunidades de pueblos originarios, para poder hacer una nueva apropiación de las tierras que les pertenecen a estos pueblos.”, continúo Chile.

“El principal compromiso de nuestra Central es con los pobres de toda pobreza, con los que sufren la implementación de este país desigual, de este país que condena a los sótanos de la historia, a una parte importante de nuestra población. Por eso, se está coordinando desde la Central un corte de ruta para el día lunes en todo el país, porque no solo hay que manifestar sino que hay que organizar toda esta resistencia.”, concluyó el dirigente.

Los violentos hechos sucedieron el pasado martes 23 de noviembre durante una manifestación en la Colonia La Primavera de Formosa, cuando la Policía comenzó a reprimir. La Comunidad Toba Qom de Formosa viene reclamando la defensa de sus derechos territoriales en cumplimiento de la ley 26.160 desde el mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario