Más de 2.500 organizaciones sindicales no tienen Personería Gremial y alrededor de un millón de organizaciones de nuevo tipo tienen cajoneados en el Ministerio de Trabajo de la Nación sus pedidos de inscripción gremial. Es que luego de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que equipara la figura de los delegados de organizaciones sindicales simplemente inscriptas con los de aquellas que cuentan con Personería Gremial otorgándoles tutela sindical, derecho a la nómina y participación en el conflicto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada -que, como dice el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, está más entusiasmado en llevar adelante su precandidatura a Jefe de Gobierno porteño que a cumplir su misión al frente de la repartición laboral- ha mandado al "freezer" las solicitudes de inscripción gremial de cerca de mil nuevas organizaciones.
Para Micheli, la marcha de este jueves servirá para dejar en claro que "vamos por una Central de masas, de millones de trabajadores, esa es la legalidad más importante, la que da la organización popular y se obtiene en la lucha, ganando la calle, no fatigando los despachos oficiales".
También reafirmó que "no claudicaremos en nuestro reclamo por un aumento salarial de por lo menso el 30%, porque los incrementos del año pasado quedaron desfasados por la inflación".
A su turno, José Rigane, secretario adjunto de la Central, aseveró que "si no se decide arrancarle el poder a las 500 grandes empresas, la mayoría extranjeras, que manejan el modelo económico actual no hay posibilidad de distribuir en serio la riqueza y el hambre seguirá siendo un crimen cotidiano, como la falta de trabajo, la tercerización y la indigencia".
Por su parte Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA, sostuvo: "No puede haber transformación social si sólo el 12% de las empresas tiene delegados. Mientras dure esta situación, apañada desde el poder, no podrá discutirse en toda su dimensión el modelo productivo".
¿Por qué marchamos?
Es por esto que la CTA Capital convoca a los compañeros y compañeras a concentrarse el miércoles 3 de marzo, a las 14 horas, en el Obelisco porteño, para marchar desde ahí hasta la Cartera Laboral.
En esta Capital los trabajadores activos, pasivos y desocupados sufrimos, como en el resto del país, los mismos dolores y carencias. Sin embargo, en la ciudad más rica del país se hace aún más patente la injusticia a la que nos condena un gobierno y un sistema perverso.
Este gobierno muestra una ciudad rica, europea y cosmopolita mientras condena a muchos a consumir agua contaminada y a buscar su comida entre la basura y los restos del festín de Puerto Madero.
Hospitales sin personal ni presupuesto; escuelas que no se arreglan; viviendas que no se construyen; trabajadores precarizados y salarios que no alcanzan, terminan por resumir la política de un gobierno que, además, ha decidido ir por el espacio público y castigarnos por “ocupas” de lo que nos pertenece.
Es cierto que nuestras luchas han puesto un límite a las aspiraciones de Macri, pero no menos cierto es que no nos conformamos con eso. Vamos por más, vamos por una ciudad y una patria para todos y este 3 de marzo, desde el Obelisco, vamos a dar otro paso en ese camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario